miércoles, 19 de noviembre de 2014

CÚRCUMA LONGA

ESPECIA PICANTE DE COLOR AMARILLO. POTENTE ANTIINFLAMATORIO NATURAL


La cúrcuma, es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India, aportando un color amarillo intenso y un sabor peculiar. 
Pertenece a la familia del jengibre y es el alimento con mayor poder antiinflamatorio que se conoce. 
Procede de la raíz de la planta y se puede consumir fresca o seca, pero abrigada de la luz, ya que es muy poco estable. 


La cúrcuma, se ha utilizado medicinalmente en la India, Tíbet, China y Oriente Medio desde hace más de dos mil años. 
Marco Polo, la introdujo  en Occidente y desde que se iniciaron los estudios de esta especia, se la considera un complemento alimenticio importante por sus propiedades.

En la digestión, la cúrcuma protege la mucosa del estómago, y también el hígado, favoreciendo que este funcione bien. Alivia los síntomas del colon irritable, reduciendo la inflamación.

En la artritis, suprime la inflamación, estimulando la producción de cortisona de las glándulas suprarrenales.

La cúrcuma, es un antioxidante que inhibe el daño oxidativo del ADN.

Su componente químico principal y que le da el color amarillo-anaranjado es la curcumina.                             Previene la acumulación de proteínas beta amiloides en el cerebro, que son las que producen las placas y la posterior muerte de las neuronas en la enfermedad del Alzheimer. 
Induce a la apoptosis (muerte programada) de las células cancerosas.Un estudio publicado en la revista Clinical Cancer Reseach (volumen 12, página 5.346). Se concluyó que la curcumina puede ser útil a la hora de tratar y prevenir el cáncer de colon y otros cánceres.


Propiedades:

Antitumoral,antibronquial, anticancerígena,antiinflamatoria (en especial articulaciones), antivírica, antioxidante,  antimicrobiana, desintoxicante,hepatoprotectora, carminativa, expectorante, antidepresiva, fungicida, adaptógena, antiparasitaria, antimutágena, bioprotectora,
refuerza la inmunidad, descompone las grasas de las comidas, previene las patologías cardiovasculares, ayuda a cicatrizar la piel, y las funciones cerebrales, regula las menstruaciones y alivia los síntomas premenstruales.


¿ Quién puede beneficiarse? 

Enfermedad del Alzheimer,artritis, arteriosclerosis, asma, cáncer, cataratas, anorexia, dermatitis, dispepsias, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, gastritis, flatulencia, hongos, parásitos, inflamación del iris, colon irritable,  dolor en las articulaciones, problemas de hígado, esclerosis múltiple. 


Nutrientes :

Vitaminas B3, C, E, K, folato; calcio, hierro,magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, cinc. 


Dificultad en la absorción

La cúrcuma, tiene la dificultad de que el organismo no la absorbe y hay que hacer artimañas para conseguirlo. Así que se le añade pimienta negra molida, para aumentar su absorción.
La proporción adecuada entre cúrcuma y pimienta negra molida, es de una cucharadita de cúrcuma y 1 / 3 de cucharadita de pimienta.


La cúrcuma en la cocina

Desde que la descubrí, siempre está presente en mi cocina. Va bien en cualquier plato (arroz, legumbres, sopas, verduras etc.). Se puede utilizar para sustituir el azafrán, aunque el sabor es diferente, así que hay que ir poco a poco para irse acostumbrado.
Sobretodo....¡mezclarla con pimienta negra para beneficiarse de sus bondades!.



¿Dónde se puede comprar la cúrcuma?

En las herboristerías la venden en polvo y cuando es temporada, en estado natural. 
También la podéis encontrar comercializada en cápsulas, presentando la ventaja de poder disfrutar de sus beneficios aunque comas fuera de casa, no te guste el sabor o por comodidad. Existe en el mercado, un complemento de cúrcuma que yo consumo y no me están pagando por esta recomendación, es de los laboratorios Nutergia y se llama Ergycare. Este laboratorio, ha pensado en la dificultad de la absorción de la cúrcuma, así que las cápsulas contienen curcumina (extracto de cúrcuma) con la piperina (extracto de pimienta) y couv - bróculo (extracto del brócoli).



¿Es segura la cúrcuma? 

La cúrcuma está reconocida como segura y su extracto (la curcumina), es bastante segura.
No son comunes los efectos secundarios, aunque puede aparecer malestar estomacal moderado.
Hay alguna evidencia, que los extractos de cúrcuma pueden ser tóxicos para el hígado si se toma en dosis muy altas o en período de tiempo prolongado. 
La cúrcuma estimula la vesícula biliar, así que las personas  con piedras no deben utilizarla.
No tomar dosis elevadas en el embarazo, ya que produce contracciones en el útero.
Quien consume dosis elevadas de cúrcuma, debe evitar tomar el sol, ya que aumenta la sensibilidad a las radiaciones del solares.


Algunos de los libros que podéis encontrar información sobre la cúrcuma. 

Anticáncer, una nueva forma de vida del D.David Servan-Scheheiner.
Los secretos eternos de la salud de Andreas Moritz. 
100 alimentos que curan de Paula Bartimeus.
La dieta anticáncer de María Tránsito López.



Cúrcuma longa al natural y en polvo



Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí. 







4 comentarios:

  1. Gracias por la información. Me parece muy útil por la sencillez de los productos y su aplicación en la cocina.

    ResponderEliminar
  2. Realmente te agradezco por toda tu información, he decidido comprarme capsulas de curcuma en una tienda naturista que hay cerca de mi hogar y espero poder aprovechar todos sus beneficios

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes.