martes, 27 de enero de 2015

ALIMENTACIÓN: Cáncer






Un cáncer, es una expresión del comportamiento anormal de las células del cuerpo. El organismo está manifestando que hay algo que está fallando en nuestro físico, en la mente, en lo emocional, espiritual, el modo de llevar nuestra vida o de como conducimos el planeta.

En la alimentación tenemos una herramienta eficaz para utilizar todas las moléculas anticancerosas presentes en los alimentos y combatir las células cancerosas que se desarrollan espontáneamente.

El consumo regular de verdura y fruta, hacen de quimioterapia diaria para que los micro tumores no lleguen a formar un cáncer.

Los numerosos estudios han demostrado en una forma global con resultados concluyentes, que la dieta puede ser un elemento de prevención o desde la función de tratamiento del cáncer.


Puntos frágiles del cáncer

Cuando el sistema inmunitario lucha contra las células del cáncer.
Cuando el organismo no se inflama, de esta forma no puede invadir nuevos tejidos.
Cuando el organismo no ofrece vasos sanguíneos para facilitar su crecimiento.


Dieta y hábitos

Se ha de seguir una dieta basada en vegetales, almidones sin refinar (integrales, completos), raíces, tubérculos y fruta.
Tener un peso corporal adecuado.
Mantener regularidad en las comidas.
Caminar 1 hora diaria.
No ingerir alimentos demasiado calientes ni muy fríos.
Tomar agua suficiente, preferiblemente entre horas.
Utilizar sal marina natural y con moderación.
No consumir alimentos procesados, bebidas alcohólicas, azúcares en ninguna de sus formas, alimentos grasos de origen animal, carne en ninguno de sus formatos (sobretodo la roja), lácteos, ahumados, alimentos carbonizados.
Limitar las proteínas animales (pescado preferible azul y de tamaño pequeño), alimentos salados.
Evitar aditivos alimentarios, contaminantes químicos, pesticidas. En lo posible consumir alimentos biológicos.
No fumar, ni mascar tabaco.
Leer los ingredientes de lo que se consume.


En la cocina

No cocinar en una acción directa sobre los alimentos, como por ejemplo la barbacoa (sobretodo carne y pescado).
No freír los alimentos, ni ahumarlos, ni llevarlos a altas temperaturas.
Las verduras no cocinarlas mucho, se pierden sus beneficios. En lo posible comer los vegetales crudos.
No consumir patatas fritas, ni pan tostado. Se alteran los glúcidos y forman compuestos tóxicos.
No utilizar microondas.
Cocinar con hierbas aromáticas, añadir al final.
Cocinar con especias, cúrcuma+pimienta, jengibre.


Cancerígenos

Grasas, exceso de calorías, edulcorantes artificiales, colesterol, conservantes químicos, café, alcohol, ahumados, nitritos, nitratos (estos dos últimos no son cancerígenos, pero en el organismo se transforma en nitrosaminas que sí es cancerígeno y produce cáncer gástrico, por ejemplo).

Explicación breve de los nitritos y los nitratos : Los añaden artificialmente para que no se pierda el color y alargar el efecto conservante. Se suele encontrar en los embutidos, hamburguesas, salchichas, productos de charcutería, algunos pescados.


Protectores

Vitamina A, betacaroteno: Protege de las infecciones y ayuda a la reparación de los tejidos. Útil para la vista. Está presente en zanahorias, boniatos, brócoli, espinacas, albaricoques, acelga, berros, tomate, remolacha. Previene o trata cáncer de pulmón, boca, estómago, colon, cuello de útero, piel y mucosas. No tomar betacaroteno en suplemento, produce cáncer.

Vitamina C: Ayuda a mantener la integridad de las mucosas y de la piel, colabora con el sistema inmunitario, impide que se forme las nitrosaminas. Se encuetra en los cítricos, berros de agua, escaramujo, perejil, pimiento. Se ha tratado con éxito pólipos, adenomas. Previene o trata cáncer de vejiga y de pulmón.

Vitamina E: La vitamina E se potencia con el selenio. Está presente en el germen de los cereales, cereales integrales, hortalizas y verduras de hojas verdes. Previene o trata el cáncer de pulmón, páncreas y cuello de la matriz. La vitamina E, selenio y betacaroteno juntos neutraliza los radicales libres.
Se ha observado que las personas que tienen cáncer, tienen la vitamina E baja.
No tomar vitamina E en suplemento.

Vitamina D: Actúa como transportador del calcio a través del intestino. Protege el sistema circulatorio, retrasa el envejecimiento. Se encuentra en el hígado de bacalao, aceites vegetales, frutos secos, alimentos integrales, huevos y rayos ultravioleta del sol. Es una vitamina que se acumula, si se toma como suplemento puede llegar a ser tóxica.
Tiene un efecto anticancerígeno en riñones, colon y piel.

Ácido fólico: Colabora en muchas funciones del organismo, entre ellas protege y fortalece los cromosomas, defiende contra los virus, recupera las heridas y enfermedades en general. Está presente en las espinacas, brócoli, endibias, tomate, levadura de cerveza, en el germen de trigo. Su carencia favorece el cáncer de colon, hígado y cuello de útero.

Zinc:  Colabora en la actividad de las enzimas y en la insulina, en la reparación de tejidos, en el funcionamiento del hígado. Se encuentra en el germen de trigo, arroz integral, garbanzos, plátanos, avena, mijo, diente de león, remolacha roja, brócoli. Niveles bajos de zinc están relacionados con tumores producidos por nitrosaminas en cánceres de esófago.

Selenio: Colabora en la actividad de las hormonas sexuales. Previene enfermedades del corazón y el cáncer. Está presente en ajos, coco, germen de trigo, marisco.

Ácido Fólico: Protege y fortalece los cromosomas, defendiendo contra los virus. Está presente en la lechuga, espinacas, garbanzos. Su carencia favorece el cáncer de colon, hígado y cuello de útero.

Fibra: Acelera el tránsito intestinal, por lo que los tóxicos que haya en el aparato digestivo es menor y así se reduce el tiempo para poder atravesar la barrera del tejido intestinal.

Fitoquímicos: Son sustáncias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activas, que tienen efectos importantes para la salud y se encuentran en los vegetales, legumbres, hongos, hierbas y especias. En el cáncer tienen una acción de desintoxicación de carcinógenos, toxinas y mutágenos.
Los fitoquímicos : Las familias: Polifenoles, terpenos, compuestos azufrados y saponinas. Estos tienen sus clases y algunos subclases.

Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, tomate, pimiento verde, piña, fresas, ajo, cebolla, col, nabos, probióticos, hongos (shiitake, maitake, reishi, champiñón del Sol, seta de cardo, enoitake, oreja blanca), frambuesa, uva negra y roja, arándanos, moras, limón, pomelo, semillas de lino trituradas, granada, manzana (delicius), cereza, aguacate, pera, naranja melocotón, albaricoque, plátano, kiwi, sandía, melón, espárragos verdes, alubia roja, berenjena, pimiento rojo, guisantes, apio, zanahoria, pepino, cúrcuma+pimienta, jengibre, germinados, las hierbas aromáticas (orégano, romero, tomillo, etc), algas (kombu, chlorella, espirulina, wakame, nori).
"Recordar que un alimento que se ingiere cada día se convierte en un medicamento"

Omega 3: Aceite de lino primera presión en frío (tomar en crudo y conservar en la nevera).

Coenzima Q10: Sustancia que se encuentra en las células. Nutriente necesario para reforzar el sistema inmunitario. Contribuye a reciclar la vitamina E. Ayuda a combatir el cáncer. Está presente en el pescado, frutos secos, brócoli, espinacas.

Plantas antitumorales como la graviola, kalanchoe (Utilizar cuando ya está instalado el cáncer). Alternar.

Plantas para subir la inmunidad como el astrágalo, uña de gato...

Para desintoxicar: Pasto de trigo, hierba de cebada, cardo mariano, bardana...


¿Cómo se inicia un cáncer?

- Alimentos cancerígenos: Alimentos ahumados, barbacoas, etc.

- Alimentos contaminados.

- Alimentos que al ingerirse y en el proceso de digestión producen tóxicos cancerígenos:

Nitritos, nitratos que se convierten en nitrosaminas.
Productos del metabolismo de las grasas.

-Transportadores de cancerígenos, acercan a las células elementos que pueden ser perjudiciales:

Bacterias del colon.
Radicales libres.
Sistemas enzimáticos alterados.


¿Qué favorece el crecimiento de las células cancerosas?

- Deficiencia de vitamina A y betacarotenos.

- Niveles anómalos de estrógenos.



Esto es una pincelada. La verdad es que el tema es extenso. Estaré contenta de que al menos haya servido para daros un toque.

Un abrazo a cada una de las personas que está pasando por está experiencia.


Si tenéis un animal de compañía con cáncer no tiréis la toalla, yo no lo hice. Evaluar la situación y adelante. 
Cómo está todo perdido, tenéis la libertad.
Pensar que vuestro animal no lleva sobre su espalda la palabra cáncer, ni la dura quimioterapia o la radioterapia. No le transmitáis vuestras emociones por el diagnóstico que el veterinario ha expresado. Tu animal simplemente es.
Fuera el pienso y adelante con el arroz integral, verduras crudas rayadas, sardinas, algas, shiitake, plantas medicinales, etc. Y ejercicio. No os preocupéis que comerá ¡no puede ir a comprar! REMOVER Y BUSCAR, encontraréis los trocitos de información y lo aplicáis.


                                                                                  Aprendí mucho. Gracias Kory.




Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí.
Estoy en Nutriverd / Facebook  y en  nutriverd.blogspot.com






miércoles, 21 de enero de 2015

COMBINACIÓN Y VELOCIDAD DE LOS ALIMENTOS



           
    
Más juventud, más vitalidad y más belleza


Una mala combinación de alimentos, lleva a una falta de energía crónica. La carencia de esa energía constante da lugar a  comer en exceso, tomar azúcares en todas sus formas, picotear, tener que recurrir a la cafeína y todo eso para conseguir energía rápida. Esta forma de alimentarse, tiene las consecuencias de sobrepeso, envejecimiento prematuro, ralentiza el funcionamiento de nuestros órganos, no se obtiene todos los nutrientes que se necesitan, se tienen altibajos en el estado de ánimo, no surge la belleza del físico.

La mala combinación de alimentos, hace que pasen más tiempo en el organismo y nunca llegan a digerirse del todo. Cuanto más lento se desplazan por el aparato digestivo, más se convierten en tóxicos. Los alimentos fermentan y se pudren dando lugar a indigestión, distensión abdominal y presión de los gases.

El organismo utiliza unas enzimas diferentes, dependiendo del alimento que ha de digerir; segregando jugos gástricos ácidos o alcalinos.


Proteínas

Son las más difíciles de digerir. La enzima que digiere la proteína es la pectina. Necesitan un entorno ácido. Ejemplos de proteínas: Pescado, carne, marisco, etc.


Almidones

Necesitan un medio alcalino y los descompone una enzima que se llama ptialina.
Ejemplos: Arroz, trigo, pan, mijo, galletas, pasta, etc. Verduras con almidón: Patatas, batatas, etc.


Verduras

Son fáciles de digerir y su entorno para digerirse es alcalino.


Frutas

Son fáciles de digerir. Necesitan un medio alcalino.
Tardan 30 minutos en salir del estómago, menos los plátanos que tardan algo más.
Si las frutas las mezclamos con otros alimentos que tardan más en digerirse, la fruta fermentará y estropeará toda la comida. Así que no es buena idea comer la fruta como postre. La fruta se ha de comer con el estómago vacío y no mezclar las frutas ácidas con las dulces.


Combinación de alimentos

Sí. Verduras + Proteínas.

Sí. Verduras + Almidones.

Sí. Almidones + Almidones.

Sí. Frutas fueras de las comidas. Estómago vacío. No mezclar frutas ácidas con dulces.

No. Proteínas + Almidones.

No. Proteínas + Proteínas, (distinto tipo de proteína, ejemplo carne y pescado).  


 Velocidad de los alimentos pasando por el estómago




Para  no provocar atascos en el paso del aparato digestivo, producida por la rapidez de unos alimentos con la lentitud de otros, evitando la putrefacción y la fermentación. Se tendrá en cuenta la velocidad que se digiere cada alimento. Hay que consumir los alimentos por este orden, de más rápido a más lento: Frutas, verduras, almidones, proteínas.
Por ejemplo, una comida como ensalada con pescado, primero hay que comer la ensalada y después el pescado.


Conclusión

Una buena combinación de alimentos, teniendo en cuenta la velocidad de los mismos, es igual a una buena digestión. Dando lugar a un aumento de energía, pero comiendo menos cantidad de comida. Así se obtiene un peso saludable, más juventud, más vitalidad y florece más belleza.


Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí.
Estoy en Nutriverd / Facebook  y en  nutriverd.blogspot.com






jueves, 15 de enero de 2015

AGUACATE



                                                  
     



La palabra aguacate procede del náhuatl ahuacalt, que significa "testículo", por la forma que tiene y por ser afrodisíaco. Era muy valorado por los aztecas.
El aguacate, es originario de México y Guatemala, su cultivo se ha extendido por climas tropicales, subtropicales y clima templado como España y Sudáfrica.
En Occidente, el aguacate es conocido como un ingrediente importante del guacamole, un plato mexicano con muchas variantes y cuya receta original azteca se realizaba con tomate y sal. También se emplea en la cocina  japonesa, como relleno para varios tipos de sushi. En Brasil y Vietnam, se consume en batidos o en helados.
El aguacate está en la lista de los "super alimentos".


Estudios del aguacate

En 1996, los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, analizaron los beneficios para la salud el consumo diario de aguacate en humanos, vieron que en una semana bajaron el colesterol total en sangre y también disminuyeron los triglicéridos.

Se ha descubierto, que el aguacate bloquea treinta sustancias cancerinógenas diferentes y la proliferación del virus del sida en experimentos de laboratorios.

La ciencia sugiere, que el aguacate proporciona una estrategia alimentaria completa para una salud total, tanto interna como externa.


Propiedades

Nutritivo, anticancerígena, antidepresivo, antioxidante, saciante, demulgente, hipotensor, energético, afrodisíaco,astringente, antidiarreico, emenagogo, carminativo, digestivo, hipocolesterolemiante, previene (enfermedades cardiovasculares, las mucosas y la piel), saciante, vermífugo, emoliente (aplicado con aceite de aguacate), previene la enfermedad del Alzheimer, ayuda en el desarroyo del feto y fortalece las defensas.


Aguacate y belleza

Para el cabello: Frotar un aguacate durante 5 minutos en el cabello y aclarar después. Queda un cabello brillante.

Para la piel de la cara, mascarilla nutritiva: Aplastar un aguacate, miel, zumo de limón y aplicar en la cara. Va muy bien para después de tomar el sol.


Nutrientes

Vitamina  A, vitaminas del grupo B (sobretodo niacina y ácido fólico), K , C, E ;calcio, hierro, cobre; muchísimo potasio; nueve aminoácidos esenciales; fibra.


Aceite de aguacate

El aceite crudo del aguacate es de color verde, contiene vitaminas A, B1, B2, y D, potasio, fósforo, magnesio, azufre, calcio, sodio y cobre.
Aplicado en la piel , dispara la producción de colágeno, beneficiando la protección, la degeneración y el envejecimiento.
Un buen aceite que os recomiendo y no me pagan por este consejo, es aceite de aguacate prensado en frío de Young Phorever, (lo encontraréis en herboristerías).


¿Quién puede beneficiarse de tomar aguacate?

Cáncer (sobretodo boca y próstata), regula el estado de ánimo, depresión, colesterol, anorexia, bulimia, desnutrición, embarazo, hipertensión, flatulencia, amigdalitis, menstruaciones dolorosas, diarrea, tiña, gota, enfermedades del hígado, úlcera, en aceite aplicado de forma tópica (eccemas, forúnculos, heridas que supuran, picaduras, deja la piel tersa y combate el envejecimiento), la piel del aguacate (expulsa lombrices intestinales, gases, previene la gota y reduce los niveles de ácido úrico).


¿Con qué alimentos combina bien el aguacate?

Con limón, pomelo, tomate, naranja, chile, pimienta, mostaza, cebolla, cebolleta, cilantro, menta(estos tres últimos realzan su sabor).


¿Con qué alimento se potencia?

El aguacate cuando se combina con el tomate, se potencian los beneficios de los dos.


El aguacate en la cocina

Tiene un sabor neutro. Va bien añadir aguacate en las ensaladas del mediodía, nunca comerlo por la noche. Para evitar el incremento de calorías del aguacate en las ensaladas, aliñarlas con zumo de limón y unas gotas de aceite aromático.
En las recetas de cocina que indican mantequilla como ingrediente, podemos cambiarla por el aguacate, es más sano.


Aquí os dejo una receta de guacamole, que está buenísima.

GUACAMOLE (sin chile)

Ingredientes:

Un aguacate maduro, se pela y se quita el hueso.
Un tomate pequeño, se quita la piel.
Dos ramitas de cilantro.
Un chorrito del zumo de limón.
Media cebolleta.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal marina.

Se tritura todo en crudo y a disfrutarlo.

Truco: Si no lo vais a comer al mismo instante de haberlo hecho, el hueso del aguacate que habéis  utilizado lo reserváis y lo ponéis dentro del guacamole una vez hecho. Con film de plástico indicado para los alimentos, lo ponéis en contacto directo con el guacamole. De esta forma no se oxida inmediatamente. Después, quitáis el hueso, el film de plástico y a comer.







¿Es seguro el aguacate?

El aguacate tomado en exceso, puede puede provocar dolores de cabeza y migrañas, ya que tiene aminas vasoactivas.
Ha habido casos de envenenamiento en animales por tomar hojas, piel, fruto y hueso del aguacate. En humanos un consumo excesivo de hojas puede ser abortivo.



Algunos de los libros que podéis encontrar información sobre el aguacate

Los  secretos eternos de la salud, de Andeas Moritz.
Los 100 alimentos que curan, de Veronique Liégeois.
Las plantas medicinales, de Helen Farmer-Knowles.



Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí.
Estoy en Nutriverd/Facebok  y en  nutriverd. blogspot.com






sábado, 10 de enero de 2015

ALGA KOMBU








Las algas marinas, son los vegetales más antiguos del planeta.
Antiguamente se consumían en Roma, Grecia, Islas Británicas, Sudáfrica, China, Hawai y los Indios Americanos.
Actualmente han conservado su consumo en Japón, China y en menor medida en algunos países del Mediterráneo Oriental y las Islas Británicas.
Las algas marinas, son alimentos que se destacan por su contenido en minerales, vitaminas y proteínas.

El alga Kombu, crece en aguas profundas y frías, formando cintas de hasta 20 metros de longitud.
Es de color gris verdoso y es una de las algas más ricas en yodo.


Investigaciones del alga kombu

El profesor Tanaka, de la Universidad Mc. Grill de Montreal, ha demostrado que el ácido algínico, presente en el alga Kombu, atrae los metales pesados y los elementos radioactivos, evitando que los órganos del cuerpo se vean afectados y los arrastra fuera del organismo.

Se ha revelado, que contiene una sustancia que se llama fucoidano, que hace que el cáncer se autodestruya. En muchas culturas de Occidente y Oriente, ha sido un tratamiento del cáncer, reconocido por los investigadores.


¿Quién puede beneficiarse?

Cáncer (reduce tumores), bocio, hipotiroidismo, reumatismo, hipertensión arterial, problemas en los ovarios, inflamaciones linfáticas, edema, esterilidad en los hombres, testículos adoloridos, ablanda masas endurecidas en el cuerpo, beneficia los riñones, anticoagulante de la sangre, eficaz para los virus, alivia los desequilibrios hormonales, baja el colesterol, artritis, dificultad para tragar, anemia, rejuvenece los pulmones y el tracto gastrointestinal, calma la garganta, alivia la tos y el asma, ayuda a bajar de peso, protege el corazón en altitudes altas, aumenta la profundidad en la respiración, restablece los músculos cansados, erradica el exceso de Cándida Albicans y de otros hongos, desintoxica el organismo de metales tóxicos (se expulsan por el intestino), aumenta las defensas del organismo, fortifica los dientes y huesos, diabetes (reduce el azúcar en sangre) y es útil en el estreñimiento (fibra).

¡Cómo veis no tiene desperdicio!.


Nutrientes

Vitaminas B1, B2, B3, B12, C, betacaroteno; calcio; yodo, hierro, magnesio; fósforo, potasio; sodio;
fibra; proteína.


Alga kombu en la cocina

Incorporar el alga Kombu en la dieta poco a poco, para irse adaptando a su sabor y a sus efectos en el organismo.
El alga Kombu, realza el sabor de las comidas. Se puede utilizar en sopas, cruda en ensaladas,
arroces, estofados, legumbres (quedan blanditas, son más digestivas y el tiempo de cocción es más corto).
Como condimento (deshidratada, muelo el alga en el molinillo de café).
La mejor manera de tomar el alga Kombu, es en compañía con otros alimentos y con regularidad, de 5 a 15 gramos.

El alga Kombu, normalmente se encuentran en su forma deshidratada, se vende en herboristerías. Os aconsejo la que yo consumo, alga Kombu Porto-Muños de Galicia, España. Está certificada como ecológica (no me pagan por hacer esta recomendación personal).

Modo de hidratar el alga Kombu:

Sumergir en agua durante 20 minutos.
Cambiar el agua y seguir en remojo durante 20 minutos más. Cuando se hidrata aumenta 7 veces su peso en seco.
Una vez hidratada, tratar como una verdura más.


Alga Kombu y cándidiasis

La Cándida Albicans es un hongo, capaz de producir diversas enfermedades.
Se reproducen cuando el sistema inmunitario  está en baja forma, cuando se ha hecho un tratamiento con antibiótico, quimioterapia, radioterapia o cuando la alimentación es rica en azúcares y harinas refinadas.
Para exterminar la Cándida Albicans, realizar una dieta a base de arroz integral, alga Kombu y verduras, eliminado de la dieta azúcar en todas sus formas y harinas blancas (refinadas, no completas).

..
¿Es segura el alga Kombu?

Se ha de utilizar en pequeñas cantidades.
No tomar el alga Kombu con heces pastosas o con diarrea.
Se desaconseja consumirla en personas con hipotiroidismo.


Libros que podéis encontrar información del alga Kombu

Sanando con alimentos integrales. Tradiciones asiáticas y nutrición moderna, de Paul Pitchford.
100 alimentos que curan, de Paula Bartimeus.
Un cuerpo para toda la vida, de Txumari Alfaro.



Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí.
Estoy en Nutriverd / Facebook   y en   nutriverd.blogspot.com
                                                         










sábado, 3 de enero de 2015

ARROZ


¡PARA LA HIPERTENSIÓN!


Hay evidencias, que el arroz se cultivó por primera vez a lo largo del río Yangtsé, en China Central.
El arroz, alimenta a dos tercios de la población mundial.
Es el cereal más equilibrado de todos. Contiene en pequeñas cantidades, todo lo que necesita el organismo.
Hoy día se conocen 75.000 clases de arroz diferentes, pero existen muchas más.


Experiencias y estudios del arroz

En 1911, Casimir Funk (investigador polaco), aisló el salvado de arroz y curó el beriberi de una paloma (fatiga intensa, lentitud, afecta al sistema nervioso y cardiovascular). Más tarde, trató de la misma forma a la población de Filipinas, obteniendo el mismo resultado que el de la paloma.
Se le puso el nombre de vitamina B1 (la vitamina, hace que la energía esté disponible en el organismo y mantiene el sistema nervioso sano).

En la década de los cuarenta el doctor William Kemper, trataba a sus pacientes con tensión arterial alta, les hacía comer arroz integral. Años más tarde la ciencia le ha dado la razón.

Avalado por estudios científicos que duraron 22 años, manifestaron que los carbohidratos refinados no están completos, por lo tanto el organismo no los reconoce (pan blanco, pasta blanca, arroz blanco, etc).
En el interior del organismo, lo que sucede es que se transforma en glucosa rápidamente en sangre.
En el estudio se observó, que se corre un altísimo riesgo de acabar con diabetes tipo 2.


Beneficios, que nos aporta las distintas partes del arroz

Comer el arroz integral (completo), es lo más saludable. Pensar, que en las capas exteriores del salvado aportan muchos nutrientes, que son eliminados en el proceso del refinado del arroz blanco. Haciendo estragos en la salud.

Beneficios del salvado del arroz (cascarilla que se retira en el arroz blanco):
Baja la tensión arterial, mejora la capacidad mental, ayuda en la indigestión, disminuye los niveles de colesterol, alivia la gastritis, favorece la función cardíaca, lucha contra (el estrés, ansiedad, depresión), protege del alcoholismo, previene el cáncer colorrectal, elimina toxinas, fortalece el bazo-páncreas, aumenta la energía y es hipoalérgico.

Beneficios del germen de arroz (parte del arroz a partir del cual se forma una nueva planta.También se retira en el arroz blanco):
Trata el hígado graso, cálculos renales, enfermedades cardíacas, disfunción urinaria y diurético.

Beneficios del vinagre de arroz integral:
Tiene 16 ácidos orgánicos y 22 aminoácidos.
Se utiliza para la fatiga, dolor muscular e irritabilidad. Previene la formación de colesterol en las paredes de los vasos sanguíneos y el envejecimiento. (Lo podéis encontrar en herboristerías).

Beneficios del agua de cocer arroz integral:
Se utiliza para las irritaciones de estómago, reduce la fiebre y alivia las enfermedades inflamatorias.


Parásitos y el arroz integral

Para expulsar los parásitos y lombrices, masticar en ayunas un puñado de arroz integral crudo.


Para cada persona, un tipo de arroz. ¿Cuál es el tuyo?

Arroz integral basmati: Es el más ligero. Recomendable para personas con sobrepeso.
Arroz integral de grano corto: Tiende a ser pegajoso. Ideal para personas nerviosas o que estén débiles.
Arroz silvestre: Para personas altas y musculosas. Diurético, beneficia riñones y vejiga.
Arroz dulce o glutinoso (se suele presentar en bolas): Contiene más proteínas que los demás. Ideal
para personas con dificultad en sus digestiones, anemia. Es ligeramente astringente, así que va bien para la diarrea, micciones frecuentes, excesiva sudor y ayuda en la diabetes.


¿Cómo cocer el arroz integral?

Lavar el arroz, hasta que el agua esté transparente. Se escurre en un colador.
Se tuesta un poquito, para facilitar su asimilación en el organismo.
La proporción adecuada, es una medida de arroz integral por tres medidas de agua.
Se añade sal marina.
Se cuece durante unos 50 minutos, a fuego lento.

El arroz integral, tarda más en cocer que el arroz blanco, pero los beneficios que uno se pierde con el arroz blanco son importantes.


Ayuno de arroz integral

El ayuno en general, purifica, equilibra el organismo, mejora la salud y nuestra actitud. Las personas, necesitan abandonar un horario de tres comidas con excesos. Nuestros antepasados lo hacían de forma natural, ya que el alimento era menos abundante en algunas épocas del año.
Este ayuno de arroz integral, es ideal para personas que desean mejorar el enfoque mental, desintoxicarse, perder algún que otro kilito o mejorar la salud.
En el ayuno, sólo se come arroz integral. Dura de uno a tres días. Cuando se hace por varias semanas, hay que buscar un profesional de la salud.  La cantidad de arroz es libre. Masticar cada bocado de 30 a 50 veces.


Libros que podéis encontrar información sobre el arroz

Plantas medicinales, de Helen Farmer-knowled.
Los alimentos que curan, de Patrcia Hausman y Judith Ben Hurley.
Un cuerpo para toda una vida, de Txumari Alfaro.
Sanando con alimentos integrales, de Paul Pitchford.



Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí.
Estoy en nutriverd.blogspot.com