jueves, 15 de enero de 2015
AGUACATE
La palabra aguacate procede del náhuatl ahuacalt, que significa "testículo", por la forma que tiene y por ser afrodisíaco. Era muy valorado por los aztecas.
El aguacate, es originario de México y Guatemala, su cultivo se ha extendido por climas tropicales, subtropicales y clima templado como España y Sudáfrica.
En Occidente, el aguacate es conocido como un ingrediente importante del guacamole, un plato mexicano con muchas variantes y cuya receta original azteca se realizaba con tomate y sal. También se emplea en la cocina japonesa, como relleno para varios tipos de sushi. En Brasil y Vietnam, se consume en batidos o en helados.
El aguacate está en la lista de los "super alimentos".
Estudios del aguacate
En 1996, los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, analizaron los beneficios para la salud el consumo diario de aguacate en humanos, vieron que en una semana bajaron el colesterol total en sangre y también disminuyeron los triglicéridos.
Se ha descubierto, que el aguacate bloquea treinta sustancias cancerinógenas diferentes y la proliferación del virus del sida en experimentos de laboratorios.
La ciencia sugiere, que el aguacate proporciona una estrategia alimentaria completa para una salud total, tanto interna como externa.
Propiedades
Nutritivo, anticancerígena, antidepresivo, antioxidante, saciante, demulgente, hipotensor, energético, afrodisíaco,astringente, antidiarreico, emenagogo, carminativo, digestivo, hipocolesterolemiante, previene (enfermedades cardiovasculares, las mucosas y la piel), saciante, vermífugo, emoliente (aplicado con aceite de aguacate), previene la enfermedad del Alzheimer, ayuda en el desarroyo del feto y fortalece las defensas.
Aguacate y belleza
Para el cabello: Frotar un aguacate durante 5 minutos en el cabello y aclarar después. Queda un cabello brillante.
Para la piel de la cara, mascarilla nutritiva: Aplastar un aguacate, miel, zumo de limón y aplicar en la cara. Va muy bien para después de tomar el sol.
Nutrientes
Vitamina A, vitaminas del grupo B (sobretodo niacina y ácido fólico), K , C, E ;calcio, hierro, cobre; muchísimo potasio; nueve aminoácidos esenciales; fibra.
Aceite de aguacate
El aceite crudo del aguacate es de color verde, contiene vitaminas A, B1, B2, y D, potasio, fósforo, magnesio, azufre, calcio, sodio y cobre.
Aplicado en la piel , dispara la producción de colágeno, beneficiando la protección, la degeneración y el envejecimiento.
Un buen aceite que os recomiendo y no me pagan por este consejo, es aceite de aguacate prensado en frío de Young Phorever, (lo encontraréis en herboristerías).
¿Quién puede beneficiarse de tomar aguacate?
Cáncer (sobretodo boca y próstata), regula el estado de ánimo, depresión, colesterol, anorexia, bulimia, desnutrición, embarazo, hipertensión, flatulencia, amigdalitis, menstruaciones dolorosas, diarrea, tiña, gota, enfermedades del hígado, úlcera, en aceite aplicado de forma tópica (eccemas, forúnculos, heridas que supuran, picaduras, deja la piel tersa y combate el envejecimiento), la piel del aguacate (expulsa lombrices intestinales, gases, previene la gota y reduce los niveles de ácido úrico).
¿Con qué alimentos combina bien el aguacate?
Con limón, pomelo, tomate, naranja, chile, pimienta, mostaza, cebolla, cebolleta, cilantro, menta(estos tres últimos realzan su sabor).
¿Con qué alimento se potencia?
El aguacate cuando se combina con el tomate, se potencian los beneficios de los dos.
El aguacate en la cocina
Tiene un sabor neutro. Va bien añadir aguacate en las ensaladas del mediodía, nunca comerlo por la noche. Para evitar el incremento de calorías del aguacate en las ensaladas, aliñarlas con zumo de limón y unas gotas de aceite aromático.
En las recetas de cocina que indican mantequilla como ingrediente, podemos cambiarla por el aguacate, es más sano.
Aquí os dejo una receta de guacamole, que está buenísima.
GUACAMOLE (sin chile)
Ingredientes:
Un aguacate maduro, se pela y se quita el hueso.
Un tomate pequeño, se quita la piel.
Dos ramitas de cilantro.
Un chorrito del zumo de limón.
Media cebolleta.
Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Una pizca de sal marina.
Se tritura todo en crudo y a disfrutarlo.
Truco: Si no lo vais a comer al mismo instante de haberlo hecho, el hueso del aguacate que habéis utilizado lo reserváis y lo ponéis dentro del guacamole una vez hecho. Con film de plástico indicado para los alimentos, lo ponéis en contacto directo con el guacamole. De esta forma no se oxida inmediatamente. Después, quitáis el hueso, el film de plástico y a comer.
¿Es seguro el aguacate?
El aguacate tomado en exceso, puede puede provocar dolores de cabeza y migrañas, ya que tiene aminas vasoactivas.
Ha habido casos de envenenamiento en animales por tomar hojas, piel, fruto y hueso del aguacate. En humanos un consumo excesivo de hojas puede ser abortivo.
Algunos de los libros que podéis encontrar información sobre el aguacate
Los secretos eternos de la salud, de Andeas Moritz.
Los 100 alimentos que curan, de Veronique Liégeois.
Las plantas medicinales, de Helen Farmer-Knowles.
Espero que os haya gustado. Gracias por estar ahí.
Estoy en Nutriverd/Facebok y en nutriverd. blogspot.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios son importantes.